¿Cómo afecta el calor a tu móvil?

movil-playa-2

Las olas de calor están siendo noticia últimamente en todo el territorio de la península española y a colación de esto nos ha parecido muy interesante compartir contigo unos datos relativos a cómo afecta el calor a tu móvil. Quizás no nos hayamos parado nunca a pensarlo pero realmente el calor puede repercutir serios problemas a nuestro terminal y es interesante que en una época del año donde las altas temperaturas van a ser una constante estemos informados correctamente para no correr el riesgo de quedarnos sin él.

¿Sabías que…?

El calor es uno de los mayores factores de riesgo para que un terminal se estropee y quede inservible. Siendo así, interesa tener a mano toda la información posible y ponerse las pilas para minimizar, como sea, el impacto de las altas temperaturas tan típicas en verano. Comencemos por entender de qué forma puede el calor dar al traste con tu dispositivo inteligente.

El calor puede afectar principalmente a cuatro aspectos del teléfono móvil: el procesador, la pantalla, la batería y la carcasa.

PROCESADOR

En cuanto al procesador cuando éste se calienta el teléfono deja de funcionar de manera fluida. Esto nos ha pasado a muchos e incluso hemos podido comprobarlo en el funcionamiento de ordenadores portátiles. ¿Has notado alguna vez que tu teléfono se bloquea o se ralentiza y al tocarlo sospechosamente está más caliente de lo habitual? Si es así, con toda probabilidad tu procesador se ha calentado en exceso. Esto suele durar poco y no conlleva mayores problemas pero si mantienes tu terminal durante mucho tiempo expuesto a temperaturas muy elevadas, los componentes pueden comenzar a deformarse o despegarse. Ten esto muy en cuenta a la hora de dejar tu móvil al sol, dentro de un coche o en cualquier otro lugar que no se refresque y mantenga una temperatura muy elevada.

PANTALLA

El panel táctil de nuestro dispositivo está pegado a la pantalla mediante una especie de pegamento. Este, al ser sometido a elevadas temperaturas puede deshacerse o derretirse y perder su efectividad. En el peor de los casos obtendríamos como resultado un terminal inservible aunque está claro que por dejar un poco el móvil al sol no va a pasar esto. Sin embargo, es importante tener el dato en cuenta porque de una forma u otra este calor excesivo puede terminar afectando poco a poco a nuestra pantalla así como a los otros componentes de los que te hablamos.

BATERÍA

Es uno de los elementos que más se resiente cuando está sometido a elevadas temperaturas. Éstas pueden alterar los elementos químicos de los que está compuesta la batería y llevarla a consumir la energía mucho más rápido. Sin embargo no es lo único a lo que están expuestas las baterías cuando hace mucho calor. Éstas pueden dejar de ser funcionales al estar sometidas cada día a temperaturas poco deseables perdiendo hasta un tercio de vida útil.

CARCASA

Especialmente los teléfonos que integran una carcasa de plástico deben tener cuidado con las altas temperaturas pues si éstas son extremas, la carcasa podría deformarse. Además, al retener el calor pueden verse afectados otros elementos del terminal. Afortunadamente, cada vez son más las compañías que integran carcasas de metal que se muestran más resistentes al calor.

smartphone-playa-1

Trucos rápidos para mantener tu terminal protegido del calor

Ahora que ya sabes cómo afecta el calor a tu móvil, lo que resta es saber cómo puedes protegerlo. Aquí tienes unos consejos rápidos y prácticos.

1 No uses fundas: sobre todo si son de silicona. Los teléfonos necesitan refrigerarse y esto se hace muy difícil con las carcasas. Si no quieres dejar sin protección tu teléfono puedes usar un bumper que es una especie de funda que sólo rodea los laterales del terminal.

2 Usa el modo avión: si de alguna forma u otra tienes que poner tu teléfono al sol, usar el modo avión. Ayuda a reducir la carga del procesador y de otros componentes.

3 Usa alguna aplicación para monitorizar la temperatura del dispositivo y saber en qué estado se encuentra. Te será de mucha ayuda. Si tienes Android, hay una aplicación muy buena. Se llama Battery Temperature Guard.

4 No cargues tu móvil cuando esté caliente, trata de esperar a que se enfríe.

5 No uses soportes para llevar el móvil en el coche: en esta posición están constantemente expuestos al sol. Esto, sumado a las altas temperaturas que se pueden alcanzar dentro de un vehículo puede ser muy perjudicial.

6 Si no vas a usar tu móvil, apágalo. Será más fácil para tu terminal sobrellevar el calor así.

7 En la medida de lo posible, por tu teléfono móvil a la sombra.

Compartir