El impacto negativo de la carga rápida de la batería

cuidar-bateria-android-0

Está claro que últimamente las baterías duran menos que los caramelos en las puertas de los colegios y por esta razón ahora el reto de los profesionales está justamente en buscar formas de que las baterías aguanten más y también de cargarlas más rápidamente. En esos intentos de lograr aumentar la velocidad de carga está la recientemente conocida función de carga rápida de la batería pero ¿es buena para nuestro terminal?

Conceptos básicos de la carga rápida de la batería

La carga rápida de la batería tiene que ver, por un lado con el cargador, y por el otro con el procesador al que se le ha añadido una función específica para que permita la carga de energía a mayor velocidad. Sin embargo, aunque esto sólo parezca traer ventajas, hay también desventajas y lo suficientemente importantes como para tenerlas en cuenta.

Una investigación que se llevó a cabo por Reddit se hace eco del impacto negativo que esta función tiene sobre la batería. En este estudio se usaron distintas baterías como conejillos de indias y se expusieron a 25 ciclos de carga y descarga completa para poder observar cuáles eran los cambios que se producían en los distintos modelos de baterías.

Al final, los resultados mostraron que durante la carga rápida algunos átomos de manganeso y níquel se separaban de la estructura donde debían estar en el interior de la batería, lo que daba lugar a agujeros en los electrodos de 0.1 mm de diámetro. ¿Qué significa esto? Que estos electrodos ya no servirán en la siguiente carga dando como resultado una reducción general de la autonomía de la batería. Dicho en otras palabras, la carga rápida de la batería reduce su vida útil. Peor aún, esta función de carga rápida de la batería hace que esta se sobrecaliente  provocando una mayor degradación de la misma.

Pero ¿son todas malas noticias?

Pues sí, eso parece. Visto lo visto, lo mejor es prescindir de esta función de carga rápida de la batería, al menos si queremos que la vida útil de la misma sea lo más larga posible. De otra forma, en menos tiempo del previsto tendremos que comprar una batería nueva.

Ahora bien, sobre cargar el móvil correctamente, si bien no se sabe con exactitud que funcione, muchos expertos coinciden en que lo mejor es evitar la descarga completa del terminal y optar por cargas puntuales. Es decir, cargar un poco la batería en determinados momentos.

Compartir