Qué es el Android SDK, cómo instalarlo y para qué sirve

Qué es el Android SDK, cómo instalarlo y para qué sirve

El SDK de Android es una herramienta necesaria para cualquier desarrollador o aficionado que quiera crear su propia aplicación o modificar su dispositivo Android. Ya sea que quieras cambiar la ROM o programar apps para el SO de Google, necesitarás conoces este poderoso aliado, ¡te contamos qué es el Android SDK, cómo instalarlo y para qué puede servirte!

¿Qué es el Android SDK?

Las siglas SDK se refieren a “Software Developement Kit” (Kit de Desarrollo de Software). Este Kit incluye un conjunto de herramientas para facilitar la tarea a los desarrolladores:

  • Un depurador de código
  • Biblioteca
  • Emulador de Android
  • Documentación
  • Ejemplos de código
  • Tutoriales

Estas herramientas pueden ser utilizar tanto en Linux como en Windows o Mac OS X, por lo que seguramente no tendrás inconvenientes para utilizarlo en tu PC.

¿Para qué sirve el SDK de Android?

Como mencionamos en la introducción, con el SDK de Android podrás desarrollar aplicaciones para dicho SO o también modificar y controlar tu móvil. Podrás crear desde aplicaciones sencillas hasta las más complejas, todo depende de tus objetivos y habilidad. Incluso podrás probarla en directo gracias a “Android Instant Run”, un emulador incluido en el paquete que aplica todos los cambios sin necesidad de compilar la aplicación cada vez. Por supuesto, también podrás echar mano de los tutoriales, plantillas, frameworks y ejemplos de apps de código abierto disponibles para orientarte y mejorar como desarrollador Android.

Si tu interés va por el lado de modificar tu smartphone, también podrás hacerlo. Con el SDK de Android tendrás el control completo de tu dispositivo móvil: podrás transferir archivos, controlar el equipo, instalar aplicaciones y hasta formatearlo. Gracias a las herramientas ADB y Fastboot bastará con abrir una ventana de comandos en la carpeta en que se encuentran instaladas para poder utilizar cualquiera de los siguientes comandos:

  • devices: muestra una lista con los dispositivos conectados al ordenador
  • erase: borra la aplicación indicada
  • pull: mueve un fichero del móvil al ordenador
  • reboot: reinicia el móvil en el modo seleccionado
  • flash: reescribe la partición indicada reemplazándola con una imagen almacenada en el ordenador
  • logcat: muestra un lista do de eventos provenientes de diversos registros sobre el funcionamiento del sistema en cuestión
  • format: formatea la partición indicada

Gracias a estos comandos podrás desbloquear el bootloader, instalar nuevas ROM, flashear un Recovery personalizado como TWRP y rootear tu móvil Android. En Movical encontrarás las guías necesarias para utilizar estos comandos y realizar los procedimientos mencionados en todo tipo de móviles, solo tienes que colocar el modelo del tuyo en el buscador del blog y seguirlas indicaciones.

¿Cómo instalar el SDK de Android?

Hay dos formas de instalar el SDK de Android: hacerlo desde Android Studio o descargar directamente el Android SDK Manager. Te mostraremos cómo hacerlo utilizando ambos métodos.

Instalar Android Studio y el SDK de Android

Android Studio, presentado más de tres años, es un entorno de desarrollo creado por Google con todo tipo de herramientas para desarrolladores Android. A través de este entorno es posible descargar el SDK de Android de manera súper sencilla:

  • Lo primero que hay que hacer, por supuesto, es descargar e instalar Android Studio, ya sea en su versión para Windows, Max OS X o Linux.
  • Una vez instalado, debes ejecutar la aplicación y seguir las indicaciones en pantalla. Llegará un momento en que te solicitará descargar automáticamente “Android Emulator”, “Android SDK” y algunos componentes adicionales, acepta e instálalos.
  • Al terminar la instalación podrás agregar componentes adicionales para potenciar las posibilidades del software dirigiéndote a “Configuración / Android SDK” en Android Studio y seleccionando las APIs que desees utilizar en la sección derecha de la ventana.

Instalar directamente el Android SDK Manager

Si no deseas descargar el IDE completo, puedes recurrir directamente al SDK de Android limpio. Aquí te dejamos los enlaces para que puedas descargar e instalar el kit de desarrollo en tu ordenador Windows, Mac o Linux. Lo único que debes hacer es descargar el instalador y seguir las indicaciones en pantalla.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder utilizar el SDK de Android?

Para poder utilizar correctamente todas las funciones del SDK de Android debes tener un ordenador capaz de ejecutar la última versión de Java y configurar el móvil correctamente, habilitando las opciones Desbloqueo OEM y Depuración USB en las Opciones de desarrollador de Android. Para activar estas opciones debes dirigirte a “Ajustes / Acerca del dispositivo” y presionar siete veces consecutivas sobre el casillero “Número de compilación”, verás un mensaje de activación y luego encontrarás las opciones mencionadas en los Ajustes de Android.

Eso es todo, ya puedes comenzar a probar el SDK de Android para desarrollar tus propias apps, rootear tu smartphone, instalar una ROM personalizada y muchas otras cosas. Como siempre, nos despedimos con una invitación a los comentarios: ¿has probado el SDK de Android?, ¿para qué lo utilizas?

¡Hasta la próxima!

Compartir