Alertan de dos nuevos virus

virus android

El año nuevo no sólo nos ha dejado una generosa resaca a algunos, también nos ha dejado noticias como, por ejemplo, la existencia de nuevos virus que amenazan con infectar nuestros teléfonos. Desde los medios especializados nos alertan de dos nuevos virus con los que podemos encontrarnos en este principio de año y que ya han infectado muchos terminales.

The Interview, un virus de reclamo fácil

Si no la conoces, (nosotros hasta hace nada, tampoco), “The interview” es una polémica película que ha generado mucho interés a nivel mundial. En resumidas cuentas, va de un entrevistador y su productor que consiguen una entrevista en exclusiva con un dictador de corea al que la CIA aprovecha para mandarles a asesinar. Teniendo en cuenta el panorama político con el que nos encontramos y las relaciones que históricamente ha habido entre ambos países, no es de extrañar que la película haya generado tanto revuelo.

Y aprovechando este revuelo, los hackers han decidido crear un virus que tiene como reclamo la posibilidad de descargar la película. Lo hace a través de una app que en realidad contenía un troyano cuyo objetivo era robar los datos de acceso a las cuentas bancarias de sus usuarios. La app se encuentra en los servidores de Amazon que ya ha sido notificado por los expertos de McAfee, quienes identificaron la amenaza.

¿Es esto tu foto? Un virus de presentación más amable

En este caso fueron los profesionales de la UIT (Unidad de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional los que dieron con la amenaza. Este virus se está transmitiendo entre los usuarios de sistemas Android y aparece a través de un SMS procedente de un contacto de nuestra agenda que dice “¿Es esto tu foto”? Pinchando el enlace, el móvil solicita un permiso para instalar una app llamada PhotoViewer.apk y accede a los datos de nuestra agenda de contactos y a nuestra posición GPS.

Si llegamos a aceptar esta invitación, la aplicación comienza a enviar el mismo mensaje a todos nuestros contactos propagándose rápidamente. El consejo que dan desde esta unidad es NO PINCHAR EL ENLACE bajo ningún concepto y borrar inmediatamente el mensaje.

Si lo has aceptado y tienes el virus instalado, yendo a «Ajustes», «Aplicaciones» podrás borrarlo. También es necesario ir al explorador de archivos y pinchar el árbol de carpetas para localizar el virus y volver a borrarlo. Adicionalmente, debemos localizar el fichero “com.ccgame-poll” y borrarlo igualmente.

Compartir